"Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma". (Andy Warhol funda el estudio 'The Factory', 1963).
¿Genio o fraude? Esta insidiosa pregunta suele rondar por la mente del espectador siempre que se encuentra ante una obra de arte pop. Y no se trata de la reacción airada del público de gustos decimonónicos ante las innovadoras propuestas de las vanguardias artísticas que no era capaz de entender, como señaló Ortega y Gasset en el clásico "La rebelión de las masas". En el caso del "arte popular" (eso es lo que significa "arte pop") estamos ante algo distinto: son los propios artistas quienes parecen incentivar esa duda en un juego de provocaciones que, en definitiva, no hace sino aumentar la fama de sus "productos" artísticos.
En 1967, el situacionista y teórico político Guy Debord, icono de la contracultura, publica su ensayo "La sociedad del espectáculo", donde describía "el momento histórico en el cual la mercancía completa su colonización de la vida social". Éste es el espíritu de la época que el arte pop acertó a plasmar, la plena época de apogeo de la "reproductibilidad técnica del arte". Y de ahí las claves de este estilo: la visión del publicista con liturgia de artista, la pegada por encima de la expresión, la concesión a todos los públicos con dinero elevada a la categoría de arte... El arte que parecía pedir la sociedad del espectáculo.
El propio Andy Warhol (1928 - 1987) se había formado en una escuela de Commercial Art, donde aprendió a producir imágenes con los objetivos comerciales propios del diseño gráfico o la publicidad. Y cuando en 1963 fundó su celebérrimo taller artístico, en la quinta planta del número 231 de la calle 47 Este de Manhattan, lo llamó significativamente The Factory, es decir, "La fábrica".
Los numerosos avances de la técnica del siglo XX hicieron que muchos artistas se replantearan el sentido y el alcance de las expresiones artísticas. Los autores del pop art creían que todas las artes estaban relacionadas entre sí, y podían enriquecerse mutuamente. Por ello en el estudio de Warhol se reunía la flor y nata del arte estadounidense, para ayudar a Warhol a "producir" cuadros como en una fábrica, sólo que sin cadena de montaje.
Los creadores del pop art basan sus creaciones artísticas en la cultura de masas de Estados Unidos, es decir, el cine de Hollywood, la televisión, las revistas del corazón y de moda o los tebeos, queriendo aprovechar en sus obras las posibilidades de nuevos medios creativos, como la publicidad o el cine. Es un arte que tiene como base los colores muy vivos y brillantes, y busca temas que el público conozca, como objetos cotidianos, unas latas de sopa, un plátano un refresco.
Imagen 1 "Andy Warhol". Imagen 2 "Lata de 'Sopas Campbell's', 1962, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York". Fuente: en.wikipedia.org.


0 curiosos:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido lo que has leído?
¿Tienes alguna corrección o sugerencia?
¡Deja un comentario y cuéntame lo que quieras!