"Antes del Austrolopithecus, nunca un mamífero había desarrollado una anatomía que le permitiera andar erguido de forma habitual". (Un homínido camina sobre dos piernas, 3'4 millones de años antes de Cristo).
El hallazgo más célebre de un resto de homínido se realizó en 1974 por Donald Johnson en Afar, Etiopía, bautizado como Lucy, en honor a la canción de los Beatles "Lucy in the sky with diamonds" que sonaba en esos momentos. Con una antigüedad de 3'4 millones de años, el Austrolopithecus afarensis consistía en una serie de restos de un ejemplar de hembra entre los que destaca un cráneo pequeño similar al de un primate, y por encima de todo, unos miembros posteriores que indicaban que el individuo caminaba de pie, sobre dos piernas. Los homínidos habían dado al fin el primer paso hacia la bipedestación.
El descubrimiento del Austrolopithecus afarensis supone toda una revolución, y no solo por la novedad de la bipedestación por sí sola, o por ser un rasgo humano presente en el individuo sapiens actual, que nos indica el principio de la evolución del primitivo homínido, sino que sus implicaciones van mucho más allá: caminar erguido tiene una serie de implicaciones que afectan, aparte del desplazamiento, a la propia evolución del individuo.
En primer lugar, el tipo de visión cambia por completo, poseyendo una forma de contemplar la naturaleza totalmente distinta. En segundo lugar, los brazos quedan liberados de la labor de desplazarse y pueden emplearse para otros menesteres, lo cual es el principio de una evolución que cambia los hábitos alimentarios y biológicos: se posibilita la recolección de alimento de los árboles, así como el uso de utensilios, todavía rocas y piedras poco o nada trabajadas, pero que darán lugar a la caza de pequeñas y grandes piezas.
Por todo ello, el cambio de posición, de caminar y de desplazarse no es una simple cuestión de nueva postura, sino que sus implicaciones van mucho más allá, y afectan a la propia evolución del homínido hacia el género homo.
Imagen 1 "Reconstrucción de Lucy en el Museo Nacional de Antropología de México". Imagen 2 "Reconstrucción de Lucy en el Museo Nacional de Historia Natural en Washington D. C.". Fuente: es.wikipedia.org.
Imagen 1 "Reconstrucción de Lucy en el Museo Nacional de Antropología de México". Imagen 2 "Reconstrucción de Lucy en el Museo Nacional de Historia Natural en Washington D. C.". Fuente: es.wikipedia.org.

0 curiosos:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido lo que has leído?
¿Tienes alguna corrección o sugerencia?
¡Deja un comentario y cuéntame lo que quieras!