"Gracias a los fenicios, la cuna de grandes civilizaciones posteriores (Grecia, Roma, Cartago) pudo expresarse de forma escrita". (Se desarrollan los primeros alfabetos, 1500 - 1200 antes de Cristo).
De haberse mantenido la escritura como fue en sus orígenes, un complicado y nutrido conjunto de pictogramas figurativos o de ideogramas, el acceso universal a la alfabetización se hubiera visto seriamente perjudicado. La facilidad de manejo era algo esencial a la hora de extender la forma de utilizar el idioma, y la única manera era contar con un sistema sencillo, con pocos símbolos pero de cuya combinación se pudiera seguir la expresión de cualquier concepto.
Una vez establecido el criterio del habla como base de la escritura, fueron las lenguas semíticas las primeras en crear los alfabetos tal y como los conocemos, sistema que se impone frente a los sistemas silabarios, ya que obliga a manejar un conjunto de entre 20 ó 30 signos, frente a los casi 80 del sistema por sílabas. A partir de aquí, la práctica totalidad de las lenguas occidentales hasta la actualidad han seguido esta premisa.
Fueron los fenicios, un pueblo fundamentalmente comerciante antes llamado cananeo que habitó en las tierras del actual Líbano, quienes tuvieron la idea de profundizar en la correspondencia entre las grafías y los sonidos para crear unos signos fonéticos. Lo hicieron entre el 1500 y 1200 antes de Cristo. Desarrollaron unos signos que eran una especie de acrónimos, es decir, de siglas formadas por una, dos o tres letras, vinculadas a sendos sonidos. Puestos unos al lado del otro, estos signos permitían transcribir palabras.
El alfabeto que triunfó, y que está en el origen actual alfabeto, se fraguó en Biblos y estaba compuesto solo por veintidós signos distintos, correspondientes cada uno a un sonido aislado. Fue finalizado entre los siglos IX y VI antes de Cristo, y al cabo de cuatro siglos adoptado por la brillante cultura griega, que añadió seis de los signos semíticos para representar las vocales. Luego los etruscos de Italia copiaron el modelo griego para su propio abecedario, y de este procede el antiguo abecedario romano de veintitrés letras.
Imagen "Alfabeto fenicio". Fuente: es.wikipedia.org.

0 curiosos:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido lo que has leído?
¿Tienes alguna corrección o sugerencia?
¡Deja un comentario y cuéntame lo que quieras!