"Las tres puertas de la ciudad-palacio son la Áurea o del norte, Férrea al poniente, y Aenea en el oriente; las dos calles principales, la Plaza o Patio del Palacio; los templos, de Júpiter y Esculapio". (Robert Adam diseña la Casa Osterley Park, 1761).
A mediados del siglo XVII creció el interés por el arte clásico de la Antigüedad, en especial a partir de los estudios arqueológicos de las ruinas de los principales monumentos griegos y romanos. Se iniciaron las excavaciones de las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, sepultadas bajo las cenizas volcánicas del Vesubio que, al mismo tiempo, hicieron posible que se mantuvieran casi intactas.
Al mismo tiempo, los arquitectos británicos James Stuart y Nicholas Revett se dedicaron a elaborar los planos arquitectónicos de edificios atenienses que poco tiempo atrás no se tenían en consideración o sencillamente se daban por desaparecidos. La publicación de los mismos despertó el interés de otro británico, el arquitecto y diseñador Robert Adam (1728 - 1792), quien se trasladó a Italia para trazar los planos de varios monumentos, como el palacio de Diocleciano.
El redescubrimiento del arte clásico, tres siglos después del Quattrocento, llevó a Adam a proyectar edificios de estilo neoclásico como las residencias Osterley Park y Syon House, ambas en el Reino Unido, planificadas según los conceptos arquitectónicos que regían en la Antigüedad y cuidadosamente decoradas con motivos griegos e incluso auténticas columnas romanas adornadas con capiteles griegos y culminadas con estatuas doradas, a imagen y semejanza de las que coronaban los arcos de triunfo en la Roma Imperial. Precisamente otro arco triunfal, el de Constantino, inspiró la fachada de Kedleston Hall, casa residencial de enormes dimensiones.
A partir de la fusión del arte clásico, Adam consiguió un resultado asombroso y espectacular en la decoración de los interiores, que contribuyó a la difusión entre sus contemporáneos de las artes decorativas de la arquitectura antigua, como el recurso de las pinturas murales, toques decorados y columnas de mármol.
Imagen 1 "Casa Osterley Park en Londres". Imagen 2 "Kendleston Hall". Fuente: es.wikipedia.org.


0 curiosos:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido lo que has leído?
¿Tienes alguna corrección o sugerencia?
¡Deja un comentario y cuéntame lo que quieras!