jueves, 26 de abril de 2012

El cantor de jazz: El sonido de la vida

"Un momento, un momento... ¡Todavía no habéis oído nada!". ('El cantor de jazz' inaugura el cine sonoro, 1927).

La invención en los años veinte de un sistema para sincronizar el sonido con la imagen que sería bautizado con el nombre de Vitaphone (una palabra compuesta por el griego phone, 'sonido', y el latín vita, 'vida') y su aplicación en el año 1927 en la película "El cantor de jazz" le valieron a ésta un lugar privilegiado en la historia del cine. El sistema Vitaphone permitía por primera vez sincronizar los diálogos con la imagen, aunque no se trataba de una banda sonora, sino de un fonógrafo conectado al motor del reproductor de las bobinas de la película.

La película escogida para comenzar la que sería una nueva era en el cine fue "El cantor de jazz", una adaptación de la obra de teatro "El día de la expiación", de Samson Raphaelson, basada en la biografía del cantante Al Jolson, que era la estrella del espectáculo. 

La historia es bastante simple y de carácter marcadamente sentimental, y explica la vida del hijo de un cantor judío, educado para ocupar el lugar de su padre en la sinagoga cuando éste muera; pero el chico quiere dedicarse a cantar jazz, algo que su familia rechaza completamente. Pintando su rostro con un betún negro que le da el aspecto físico característico que lo ha hecho famoso, Jack Rabinowitz se convierte en Jack Robin, un cantante con un vozarrón muy personal que interpreta grandes éxitos como "My Mammy" y "Toot, toot, tootsie". Aunque la película puede considerarse un musical, en realidad las canciones no forman parte de la trama, y únicamente sirven para que el protagonista luzca todo su talento.

El triunfo de público de "El cantor de jazz" mostró un camino abierto para las productoras cinematográficas del momento y logró que Warner Bros, que había estado al borde de la bancarrota financiera hasta el momento, se recuperase gracias a su recaudación de casi cuatro millones de dólares.

El cambio de era en el mundo del cine que simboliza esta película ha sido un tema muy tratado en películas posteriores, como la famosa "Cantando bajo la lluvia" (1952) o "The artist" (2011).

Imagen "Cartel de la película 'El cantor de jazz'". Fuente: es.wikipedia.org.

0 curiosos:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido lo que has leído?
¿Tienes alguna corrección o sugerencia?
¡Deja un comentario y cuéntame lo que quieras!